Macroscopio para observación de los Territorios

La Percepción Remota es, tecnológicamente, la herramienta que permite observar periódica y espacialmente eventos de la naturaleza y de la actividad humana, que afectan al medio ambiente y a los habitantes del planeta. El Macroscopio pretende mostrar mensualmente, pasando revista a eventos naturales o amplios sucesos de raíz antrópica, a escala global y regional, lo que está ocurriendo en la geografía del país y del mundo.

Índice

- Irradiancia solar. UN MODELO PARA ESTIMAR RADIACIÓN SOLAR EN LA SUPERFICIE TERRESTRE
Viernes 01 de Octubre 2012 - Revista de Construcción Sustentable

- Profesores de Geografía UC crean modelo local para estimar radiación solar en la superficie terrestre
Viernes 04 de Mayo 2012


- La gran nevazón en el altiplano sudamericano

Jueves 14 de Julio 2011


- Las intensas heladas de la zona central de Chile a través de las imágenes satelitales
Lunes 04 de Julio 2011


- Monitorean desde el Campus San Joaquín la evolución de la pluma del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle
Martes 07 de junio de 2011


- Los Profesores Marcelo Lagos y Martín Farías realizan los primeros mapas digitales del
comportamiento del tsunami

Martes 16 de marzo de 2010


- Entrevista de CNN Chile a Profesor Martín Farías de Geografía UC
Viernes 12 de Marzo 2010


-La sequía que ha afectado el centro-sur de Chile es captada desde el espacio

martes 9 de junio de 2009

-Un nuevo ciclo eruptivo del Volcán Llaima
Jueves 09 de abril de 2009

-La reactivación del volcán Chaitén en la segunda quincena de febrero
Jueves 12 de marzo de 2009

-Intermitencia de la pluma de cenizas del Volcán Chaitén (Actualización 04 de septiembre)
Viernes 05 de septiembre de 2008

-Imágenes satelitales muestran que la expresión externa de la actividad del Volcán Llaima, por el momento, ha cesado
Viernes 22 de agosto de 2008

-Imágenes satelitales muestran que la expresión externa de la actividad del Volcán Llaima, ha disminuido
Jueves 14 de agosto de 2008

-Seguimiento diario de la pluma de cenizas del Volcán Chaitén
Miercoles 30 de julio de 2008

-Cambios en el cono del Volcán Llaima
Jueves 17 de julio de 2008

-Sensores infrarrojos captan la emisión de la caldera de los volcanes Llaima y Chaitén
Martes 03 de julio de 2008

-Vea la pluma de cenizas del Volcán Chaitén
Lunes 30 de junio de 2008

-Imagen satelital permite observar la caldera del volcán Chaitén
Viernes 13 de junio de 2008

-Chaitén inundado por escombros y cenizas
Miercoles 04 de junio de 2008

-Pluma volcánica desde Chaitén apunta ahora al territorio chileno
Miercoles 28 de mayo de 2008

-Cambios en la zona de Chaitén después de 19 días del inicio de la erupción
Lunes 26 de mayo de 2008

-Foco de alta temperatura en la zona del Volcán Chaitén
Jueves 15 de mayo de 2008

-Erupción en el Volcán Chaitén
Miercoles 7 de mayo de 2008

- Evidencias de aumento de la temperatura superficial del Volcán Llaima antes de la erupción del 01-01-2008 mediante el uso de imágenes satelitales GOES
Lunes 5 de mayo de 2008

 

Actualidad

Seguimiento diario de la pluma de cenizas del Volcán Chaitén
Miercoles 30 de julio de 2008

A través de imágenes satelitales GOES Imager se presenta la situación diaria de la pluma volcánica, iniciando la secuencia el día primero de mayo de 2008. Esta secuencia se mantendrá diariamente actualizada, excepto los sábados, domingos y festivos.

Tal como se realizó una explicación con imágenes del sensor Modis (ver noticia anterior), en primer lugar se mostrarán algunos aspectos que serán útiles en la interpretación de éstas. Las imágenes fueron captadas todos los días a las 10:45 hora local y su día exacto va como anotación en cada una de ellas.

La imagen abarca desde el océano Pacífico (izquierda) hasta el Atlántico (derecha) entre las latitudes 36º y 48º aproximadamente.

Los océanos aparecen en tono café mientras que el continente lo hace preferentemente en tonos amarillos y café. Las nubes comunes pueden aparecer en tonos azules (frías, altas), celestes (tibias, bajas), morados y verdes para las nubes intermedias, mientras que le pluma de cenizas lo hace en tonos calipsos. Las imágenes son gentileza del Proyecto Ciencia GOES de NASA y el procesamiento de ellas se realiza en el Instituto de Geografía.

Intermitencia de la pluma de cenizas del volcán Chaitén

En los últimos días, 16 a 26 de agosto, la pluma de cenizas del volcán Chaitén muestra una actividad cada vez más intermitente y con menores dimensiones. Imágenes satelitales tanto diurnas como nocturnas, obtenidas entre esos días, así lo demuestran.

Varias imágenes de los días 16, 18, 22, 23 y 26 del presente mes, captadas en rangos visibles e infrarrojos por el sensor Modis, a bordo de los satélites TERRA y AQUA, presentan una presencia de la pluma cada vez más intermitente y con una tendencia a la disminución de sus dimensiones cuando se activa, tal como se aprecia el día 26 a las 11:05 hrs. También la temperatura inferida de las imágenes, sobre un área que incluye la superficie del cráter, presenta oscilaciones entre los 89º C y los 39º C.

Para una mejor interpretación de los colores que contienen las imágenes, se puede visitar el sitio “Macroscopio para Observación de los Territorios”.

Las imágenes son gentileza del Sistema de Observación de la Tierra de NASA y fueron procesadas en el Instituto de Geografía.

Imágenes satelitales muestran que la expresión externa de la actividad del Volcán Llaima, por el momento, ha cesado

En imágenes captadas por el sensor Modis a bordo del satélite AQUA, entre el 07 y el 21 de agosto, se puede apreciar como el cono del volcán se ha cubierto nuevamente de nieve, sin que altas temperaturas de eventuales erupciones de lava volcánica provoquen un rápido derretimiento.

Las actuales imágenes, captadas en rangos visibles e infrarrojo, se comparan con otra equivalente del día 03 de julio en que las erupciones volcánicas estaban en pleno apogeo. En los últimos 14 días, la nieve que previamente precipitó (tonos calipsos) al parecer no formó una capa muy gruesa ya que en sectores bajos se ha derretido rápidamente, mientras que sobre el cono volcánico la disminución ha sido menor. Este hecho puede significar que en mayores altitudes (las del cono) la capa es más gruesa o que no han existido altas temperaturas que provoquen un rápido derretimiento.

Para tener mayor certidumbre en que es lo que está ocurriendo, se comparan imágenes nocturnas captadas en el rango infrarrojo, en los días 02 de julio, 09 de agosto y 17 de agosto. En ellas, las altas temperaturas se representan en tonos grises claros y las bajas en tonos grises oscuros. En la primera (alta actividad eruptiva), sobre el cono volcánico el sensor se satura a los 90º C, mientras que en esta misma zona la segunda imagen muestra una temperatura que apenas llega a los 0º C sobre el cráter. Finalmente en la tercera imagen, la temperatura en este último lugar está alrededor de -12º C., lo que permite inferir que la actividad, por el momento, ha cesado.

Para una mejor interpretación de los colores que contienen las imágenes, se puede visitar el sitio “Macroscopio para Observación de los Territorios”.

Las imágenes son gentileza del Sistema de Observación de la Tierra de NASA y fueron procesadas en el Instituto de Geografía.

Ver imagenes

 

Imágenes satelitales muestran que la expresión externa de la actividad del Volcán Llaima, por el momento, ha disminuido

En imágenes captadas por el sensor Modis a bordo del satélite AQUA, entre el 07 y el 12 de agosto, se puede apreciar como el cono del volcán se ha cubierto nuevamente de nieve, sin que altas temperaturas de eventuales erupciones de lava volcánica provoquen un rápido derretimiento.

Las actuales imágenes, captadas en rangos visibles e infrarrojo, se comparan con otra equivalente del día 03 de julio en que las erupciones volcánicas estaban en pleno apogeo. En los últimos 5 días, la nieve que previamente precipitó (tonos calipsos) al parecer no formó una capa muy gruesa ya que en varios sectores se ha derretido rápidamente, mientras que sobre el cono volcánico la disminución ha sido menor. Este hecho puede significar que en mayores altitudes (las del cono) la capa es más gruesa o que no han existido altas temperaturas que provocaran un rápido derretimiento.

Para tener mayor certidumbre en que es lo que está ocurriendo, se comparan dos imágenes nocturnas captadas en el rango infrarrojo, en los días 02 de julio y 09 de agosto. En ellas, las altas temperaturas se representan en tonos grises claros y las bajas en tonos grises oscuros. En la primera (alta actividad eruptiva), sobre el cono volcánico el sensor se satura a los 90º C, mientras que en esta misma zona la segunda imagen muestra una temperatura que apenas llega a los 0º C.

Para una mejor interpretación de colores que contienen las imágenes, se puede visitar el sitio “Macroscopio para Observación de los Territorios”, haciendo clic aquí.

Las imágenes son gentileza del Sistema de Observación de la Tierra de NASA y fueron procesadas en el Instituto de Geografía.

Ver imagenes

 

Cambios en el cono del Volcán Llaima

Imágenes del sensor AQUA Modis, en rangos visibles y del infrarrojo cercano, muestran la situación del cono volcánico antes y durante los episodios de erupción de lava. Información actualizada con imágenes del 15 de julio.

En las primeras imágenes captadas los días 15 de junio, 03 y 15 de julio, la vegetación aparece en tonos rojos, la lava y las sombras en tonos oscuros, mientras la nieve y las nubes se muestran en tonos claros (estas últimas indicadas con letra roja).

Entre el 15 de junio y el 03 de julio, se aprecia una disminución general de la nieve, pero este proceso es acentuado en el cono volcánico del Llaima. Para ambas fechas se calculó el área cubierta por nieve sobre el volcán, y como punto de control, se hizo lo propio para el área de Nevados de Sollipulli. El resultado muestra una disminución del 24% para el volcán y de solamente un 10% para el otro sector. Un análisis visual indica que los sectores norte, este y sur son los de mayor pérdida en la cobertura nival.

La imagen respectiva del día 15 de julio, después de algunos días con precipitaciones de agua y nieve, muestra un pequeño aumento nival para toda el área, sin embargo la cobertura respectiva sobre el cono del Llaima ha seguido teniendo cambios de aumento y disminución. Se ha recuperado nieve en el sector centro-este, pero en el sector sur-este la nieve ha seguido disminuyendo (estos aparentes cambios pueden deberse a diferentes ángulos de iluminación solar). En el sector norte la cobertura continúa reduciéndose, mientras que el sector oeste, en general, se ha mantenido casi sin variaciones.

Más adelante se presentan 6 imágenes adicionales, incluyendo rangos infrarrojos medio y térmico para discriminar mejor las nubes y la nieve, además de proporcionar información adicional que no se capta en las primeras analizadas.

Las imágenes son gentileza del Sistema de Observación de la Tierra de NASA y fueron procesadas en el Instituto de Geografía.

Las imágenes son gentileza del Sistema de Observación de la Tierra de NASA y fueron procesadas en el Instituto de Geografía.

 





























 

Sensores infrarrojos captan la emisión de la caldera de los volcanes Llaima y Chaitén

Imágenes captadas en rangos del infrarrojo medio por los sensores AQUA Modis, y GOES Imager, muestran la actividad de los cráteres de los volcanes Llaima y Chaitén. Actualizada día 03 de julio.

En la primera imagen, sensor AQUA Modis 02 de junio a las 01:30 hrs., cada dato es un promedio de temperaturas de un área de 1 km2, los tonos oscuros representan bajas temperaturas y los tonos claros altas temperaturas. Sobre el volcán Llaima se aprecian 2 focos de muy alta temperatura, el de la izquierda alcanza una temperatura de 83 grados, mientras en el de la derecha la temperatura alcanza los 79 grados. La longitud horizontal abarcada por las altas temperaturas en el sentido este-oeste es de 3 kms., mientras que en el sentido norte-sur es de 2 kms.

La segunda imagen, del mismo sensor, fue captada el día 03 de junio a las 02:15 hrs. y muestra la situación en ese instante.

La tercera imagen, sensor GOES Imager 02 de junio a las 03:40 hrs., en donde aparecen ambos volcanes, los tonos oscuros representan altas temperaturas, los tonos claros bajas temperaturas y cada dato abarca un área de 16km2. A la hora en que fue captada la imagen, el cráter del volcán Chaitén presentaba 6 grados mientras que a su alrededor había temperaturas de 2 grados bajo cero. Por su parte, el cráter del volcán Llaima tenía 17 grados y en sus cercanías había temperaturas de 1 grado bajo cero.

Las imágenes son gentileza del Sistema de Observación de la Tierra, del Proyecto Ciencia GOES de NASA y han sido procesadas en el Instituto de Geografía.

 










 

Vea la pluma de cenizas del Volcán Chaitén

Después de 12 días la pluma volcánica de Chaitén se deja ver claramente desde el espacio, en imágenes captadas a las 11:10 hrs y 15:20 hrs. por el sensor Modis, a bordo de los satélites TERRA y AQUA respectivamente. En la mañana la dirección de la pluma es hacia el norte con una longitud horizontal aproximada de 100 kms. Se estima que la altitud de tope de la pluma es de 3.200 mts. en su inicio y alrededor de 1.600 mts. en su extremo norte. En la tarde, la pluma sigue extendiéndose horizontalmente hasta 150 kms y girando hacia la ciudad de Puerto Montt.

Las imágenes son gentileza del Sistema de Observación de la Tierra de NASA.

Vea la imagen con más detalle

 

La pluma de cenizas del volcán Chaitén viajando sobre Chiloé

La imagen captada por el sensor Modis, a las 10:45 hrs., muestra la pluma volcánica con dirección al centro-sur de Chiloé. En tonos oscuros se aprecia el mar, en verde la vegetación, en calipsos las nubes altas y la nieve (frías) y en tonos claros y grises la pluma del volcán (más tibia). Se estima que la altitud del tope de la pluma en su inicio es de 2.400 mts. y sobre Chiloé, es de 1.800 mts. Estas cenizas son un serio problema para el vuelo de la aviación menor y en este caso, especialmente para los aeródromos de Queilén y Quellón.

La imagen es gentileza del Sistema de Observación de la Tierra de NASA.

Vea la imagen con más detalle

 

Imagen satelital permite observar la caldera del volcán Chaitén

Una imagen satelital captada por el sensor Aster el 30 de mayo a las 23:54 hrs., en rangos del infrarrojo térmico, muestra la actividad del volcán Chaitén en ese instante.

La imagen, en tonos claros representa temperaturas altas y en tonos oscuros las temperaturas bajas. Como se puede apreciar, las temperaturas más altas se encuentran en el domo de lava de la caldera del volcán, mientras que su pluma, en la medida que alcanza mayores altitudes, se enfría rápidamente. Esta pluma de cenizas y dióxido de azufre todavía presenta un serio peligro para el sistema respiratorio ya que consiste en pequeñas partículas de roca y cristal, las que también se adhieren a la piel de la vegetación provocándole daño, no solamente a ella, sino también a los animales que la consumen.

La imagen es gentileza del Sistema de Observación de la Tierra de NASA y ha sido procesada en el Instituto de Geografía.

Ver imagen con mayor detalle haciendo click en la fotografía

 

Vea la situación del pueblo de Chaitén inundado por escombros y cenizas

Una imagen del satélite taiwanés Formosat captada en rangos visibles, en situación de marea baja, nos muestra con detalle el estado en que se encuentra el pueblo de Chaitén luego de ser afectado por los lahares (cenizas transportadas por agua). Afortunadamente esto ocurrió posteriormente a la evacuación ordenada por las autoridades,

Aparte de la inundación misma del pueblo y sus viviendas, nuevos e importantes deltas se han formado en la desembocadura de los ríos, los que se presume permanecerán por bastante tiempo, afectando las actividades de embarque y desembarque de la pesquería que allí se efectuaba. Llama particularmente la atención la formación de deltas que se han originado al final de las calles principales, en su contacto con la bahía.

La imagen es gentileza del Dr. Cheng-Chien Liu de la Universidad Nacional Cheng-Kung, del Dr. An-Ming Wu de la Organización Nacional del Espacio de Taiwán y ha sido distribuida a través del Observatorio de la Tierra de NASA.

Ver imagen con mayor detalle haciendo click en la fotografía

 

Pluma volcánica desde Chaitén apunta ahora al territorio chileno

Desde el día 26 de mayo a las 22:45 hrs., la pluma volcánica de Chaitén que había estado generalmente viajando hacia el este o noreste en dirección al océano Atlántico, comenzó a cambiar notoriamente el viaje virando hacia nuestro país y ha permanecido así por más de dos días sin volver a su situación anterior.

La siguiente imagen, en el rango visible del sensor GOES Imager, muestra la situación de la pluma volcánica el 28 de mayo a las 10:45 hrs. En la zona se presentan algunas nubes bajas que están indicadas en ella. La pluma se aprecia muy sólida desde su foco hacia el norponiente por varios kilómetros, pero en su viaje comienza a dispersarse, tal como lo delimita el perímetro rojo sobre la imagen. La altitud de la pluma en su primer tramo se estima en 2.820 metros y algunas de las cenizas dispersas llegan hasta los 800 metros. Estas estimaciones están hechas con el cálculo de temperatura del tope de la pluma y las cenizas, además de la información del radiosonda que, diariamente a las 08:00 hrs., se lanza desde Puerto Montt. La situación descrita puede convertirse en un riesgo para los vuelos de aviación menor que circula en la zona y para los aterrizajes de la aviación comercial.

Después de la imagen mencionada se incluye una secuencia de imágenes, cada 3 horas, captadas por el mismo sensor pero en el rango infrarrojo térmico, rango que permite inferir temperaturas de tope de la pluma. La secuencia que muestra los cambios de dirección de la pluma, abarca desde el día 26 de mayo (10:45 hrs.) hasta el día 28 de mayo a la misma hora. Hoy jueves 29 de mayo aproximadamente a las cuatro de la madrugada la pluma empezó a girar hacia el este, apuntando nuevamente al Atlántico.

Las imágenes son gentileza del Proyecto Ciencia GOES de NASA y procesadas en el Instituto de Geografía.

 

 

 

 

   

 

Cambios en la zona de Chaitén después de 19 días del inicio de la erupción

19 días después del inicio de la erupción del volcán Chaitén, los sistemas frontales que estuvieron cubriendo la zona se ausentaron por algunas horas y han permitido obtener observaciones parciales desde el espacio. A través de imágenes del sensor Modis a bordo del satélite AQUA, se presentan tres comparaciones entre las situaciones de los días 1 de mayo (comienzo de la erupción) y 19 del mismo mes. Para situar espacialmente lugares de interés en las comparaciones, la siguiente imagen captada el 19 de mayo a las 14:45 hrs., muestra la posición espacial de esos hitos. Las imágenes son gentileza del Sistema de Observación de la Tierra de NASA y procesadas en el Instituto de Geografía.

La primera comparación es con imágenes que utilizan rangos visibles e infrarrojo cercano, con propósitos de diferenciar la vegetación (tonos rojos) de cualquier otro tipo de cobertura del suelo. El día 1 muestra una nube baja comenzando a cubrir el lado centro derecho, mientras que en la segunda se observa parte de la pluma volcánica y una nube en la parte superior derecha. Gran parte de la zona ha sido cubierta por nieve (tonos claros), especialmente el sector de la Patagonia. Las sombras, incluyendo las que producen las nubes y la pluma volcánica aparecen en tonos oscuros. Los cuerpos de agua en tonos azules oscuros.

La segunda comparación es con rangos solamente del espectro visible y su propósito es visualizar cambios importantes en los cuerpos de agua. Los que no contienen sedimentos en suspensión aparecen oscuros al igual que las sombras, El día 19 muestra un importante flujo de sedimentos vaciándose al mar desde el río Yelcho y algo menos desde otros ríos más al sur. También los diferentes lagos de la zona se muestran muy turbios, con excepción del lago Palena. El caso extremo es el lago Espolón que prácticamente no se diferencia de la nieve.

Una última comparación es para aclarar si la vegetación está siendo cubierta por nubes, pluma volcánica, cenizas o nieve. Para esto se incluye el rango infrarrojo térmico. Los cuerpos de agua aparecen en distintos tonos morados, las sombras de azul oscuro, la pluma volcánica y cenizas de tonos blancos, las nubes en tonos verdes y amarillos, la vegetación en tonos celestes oscuros, los suelos desnudos en tonos rojos, mientras que la nieve lo hace en tonos calipsos.

 

Foco de alta temperatura en la zona del Volcán Chaitén

Durante el seguimiento de la evolución de la pluma volcánica en Chaitén (ver noticias anteriores), la mañana del día lunes 12 de mayo (10:45 hrs.) presentó un foco de alta temperatura (40º C) que abarcaba un área aproximada de 20 kms2. El brusco aumento se pudo observar por algunas horas pero frentes de mal tiempo (nubes altas, frías) comenzaron a cubrir la zona y no se pudo seguir su evolución. Los frentes de mal tiempo continuaron cruzando la zona hasta la mañana de hoy 15 de mayo y de acuerdo a los pronósticos meteorológicos deberían ausentarse durante esta tarde (ver detalles con imágenes satelitales).

Dos tipos de imágenes del sensor GOES Imager se presentan a continuación. Las primeras, en tonos grises, fueron captadas en el rango infrarrojo térmico durante la noche del día 11 y madrugada del día 12. El segundo tipo de imágenes fueron captadas con la presencia de luz solar y se utilizan rangos visible e infrarrojos medio y térmico.

En las primeras imágenes los tonos más claros representan bajas temperaturas (-40º C) y los tonos más oscuros (+12ºC). Esta primera secuencia comienza el día 11 a las 22:45 hrs. y se prolonga hasta las 07:45 hrs. del día 12. Se puede apreciar que la pluma volcánica está bastante más disminuida en tamaño, con respecto a días anteriores, incluso su temperatura es más fría (-6º C) y sobrepasa a nubes bajas (-2º a -4º C) que cubren el área. A las 06:10 hrs. una nube intermedia (-12º C) se acerca al volcán y termina por ocultar la pluma a las 07:45 hrs. De ahí en adelante se muestra la evolución con el otro tipo de imágenes.

Para la interpretación de las siguientes imágenes vea las noticias anteriores.

A las 09:09 hrs. se aprecia nuevamente la pluma volcánica, la que presenta en su foco todavía una temperatura de -6º C, a las 09:39 hrs. la temperatura del foco sube a 9º C, alcanzando a las 10:45 hrs. los 40,5º C y declinando a las 11:39 hrs. (30º C), a las 12:39 hrs. (29,5º C) y a las 13:45 hrs. (20º C). De ahí en adelante la zona comienza a cubrirse por nubes altas (de -30º a -50º C) que impiden la observación de la evolución del fenómeno.

Erupción en el Volcán Chaitén
Miercoles 7 de mayo de 2008

Tres días después del inicio del evento eruptivo del Volcán Chaitén, localizado alrededor de los 43º de latitud en el sur de Chile, este todavía se ha mantenido expulsando una densa nube de cenizas, tal como se aprecia en imágenes captadas por el sensor Modis a bordo del satélite Terra el día 5 de mayo a las 10:20 horas.

La pluma cargada de cenizas aparece en la primera imagen (captada con sensores del rango visible) con un tono gris un poco más oscuro que las blancas nubes comunes que cubren la zona al poniente de la cordillera de los Andes. En el lado argentino la tierra aparece, en una gran extensión, cubierta por cenizas (gris más oscuro que la pluma), mientras que la propia pluma se extiende cientos de kilómetros hacia el océano Atlántico.

La diferencia entre las cenizas (en el aire o sobre la tierra) y las nubes comunes es más evidente en la segunda imagen que incluye un sensor en el rango infrarrojo medio. Las nubes compuestas por cristales de hielo y vapor de agua (tonos del color calipso) se diferencian claramente de la nube más tibia producida por el volcán ya que ésta se presenta en tonos blancos, mientras que las cenizas aparecen en tonos más grises, incluso en un blanco semitransparente.

Las  imágenes son gentileza del Sistema de Observación de la Tierra de NASA.

Profesor Martín Farias
Instituto de Geografía UC

 

Imágenes 5 de mayo a las 10:20 horas.

- Evidencias de aumento de la temperatura superficial del Volcán Llaima antes de la erupción del 01-01-2008 mediante el uso de imágenes satelitales GOES (Archivo PDF).

La reactivación del volcán Chaitén en la segunda quincena de febrero
Jueves 12 de marzo de 2009

Imágenes satelitales captadas por los sensores Imager y Modis, en los días 19 y 24 de febrero, muestran como las erupciones del volcán Chaitén adquirieron nuevas fuerzas al observar la expansión de la pluma volcánica y las temperaturas superficiales en el área sobre el cráter.

Las primeras 8 imágenes, provienen del sensor Imager instalado en los satélites GOES y fueron captadas durante el día 19 de febrero conteniendo datos de los rangos espectrales rojo, infrarrojo medio e infrarrojo térmico. Las nubes aparecen en tonos azules y celestes, los océanos y el continente en tonos amarillos y café, mientras que la pluma volcánica lo hace en tonos verdes.

A las 11:45 horas local la pluma aparece con una expansión, que dentro de su intermitencia, el volcán había presentado varias veces durante los últimos meses. Sin embargo, en la imagen de las 12:39 horas la pluma comienza a adquirir dimensiones mayores, lo que es confirmado en la siguiente imagen captada (13:10 horas). Una hora y media más tarde la pluma se ha extendido hasta el océano Atlántico llegando a su mayor expresión ya que posteriormente, si bien se muestra extensa, comienza a debilitarse especialmente en la zona de su nacimiento. Finalmente a las 17:45 horas prácticamente ha desaparecido.

Las 2 imágenes siguientes, provienen del sensor Modis a bordo del satélite TERRA y contienen datos en los rangos azul, infrarrojo cercano e infrarrojo medio. En estas imágenes la vegetación se presenta en tonos verdes, el agua en tonos oscuros, la nieve y las nubes en tonos celestes y azules, mientras que las altas temperaturas sobre el domo del volcán aparecen en tonos rojos. Para comparar los cambios se muestran imágenes de los días 18 de enero (11:45 horas) y 24 de febrero (11:30 horas). En la primera fecha el volcán estaba en su estado “normal” de actividad intermitente mientras que en la segunda fecha, en que se desprendió una zona del domo volcánico, se presenta un aumento importante de la zona con altas temperaturas.

Para una mejor interpretación de los colores que contienen las imágenes, se puede visitar el sitio “Macroscopio para Observación de los Territorios”, haciendo clic aquí

Las imágenes son gentileza del Sistema de Observación de la Tierra de NASA y fueron procesadas en el Instituto de Geografía.

 

La reactivación del volcán Chaitén en la segunda quincena de febrero
Jueves 09 de abril de 2009

A través de temperaturas superficiales de un área sobre el volcán Llaima, obtenidas del procesamiento de 253 imágenes satelitales del sensor GOES Imager, se pueden apreciar el inicio y la evolución que ha tenido este nuevo ciclo eruptivo. Se utilizan rangos espectrales del infrarrojo medio por su sensibilidad a las altas temperaturas y del infrarrojo lejano por su sensibilidad a las bajas temperaturas. Una secuencia de imágenes muestra la fase de inicio y a través de un gráfico de temperaturas se presenta la evolución desde las 16:45 horas del día 3 de abril hasta las 10:45 horas del día 11.

La primera imagen de la banda espectral 2 del sensor (infrarrojo medio) presenta la zona abarcada, mostrando la localización de un par de ciudades y de los volcanes Llaima y Lonquimay. Los tonos oscuros representan altas temperaturas mientras que los tonos claros temperaturas más bajas. El volcán Lonquimay se incluyó para comparar la evolución de las temperaturas entre ambos volcanes.

La siguiente secuencia de imágenes con la misma banda espectral, entre las 19:45 horas del día 3 y las 07:45 horas del día 4, muestra la fase de inicio con la aparición de un foco de alta temperatura (23:39 horas) y posteriormente su intensificación y ampliación areal.

Finalmente se muestra un gráfico con temperaturas superficiales desde las 16:45 horas del día 3 hasta las 10:45 horas del día 11. La primera curva (en rojo) contiene temperaturas inferidas de la banda espectral 2 sobre el Llaima (el sensor se satura a los 57º C), mientras que la segunda (en azul) muestra los mismos datos sobre el Lonquimay. La tercera curva (en verde) tiene temperaturas inferidas de la banda espectral 4 (infrarrojo lejano) sobre el primer volcán y su propósito es detectar nubes de cierto tipo, las que podrían distorsionar las inferencias realizadas a partir de la primera banda. En esta banda un valor menor a – 5º C significa presencia de ese tipo de nubes y es una alerta de precaución en la veracidad del dato de temperatura superficial inferido sobre ambos volcanes. Esta situación afecta a las primeras horas del periodo mostrado y a varias horas de los días 4, 5, 7 y 9 de abril.

Manteniendo esta precaución podemos apreciar que no es posible indicar la hora exacta de inicio de la erupción ya que recién a las 21:10 horas las nubes presentes comienzan a retirarse de las zonas de interés. A las 22:45 horas se observa un aumento de 6º C, tendencia que se confirma a las 23:39 horas con un aumento notorio de 30º C y posteriormente el sensor se satura.

La evolución de la temperatura sobre el volcán Lonquimay claramente muestra un ciclo diario, excepto en aquellas horas afectadas por nubes, y al compararla con la evolución sobre el Llaima nos da bastantes indicios de la variabilidad de intensidad de las erupciones de este último y que al final del periodo comienza a evolucionar como lo hace el volcán Lonquimay.

-La sequía que ha afectado el centro-sur de Chile es captada desde el espacio
Viernes 27 de abril de 2009

Imágenes satelitales del sensor Modis-AQUA muestran la variabilidad espacio temporal de la vegetación y permiten apreciar como las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han afectado ciertas regiones del país. La Oficina Nacional de Emergencia ha reportado, entre otras, las regiones del Maule, del Bío Bío y de La Araucanía, mientras que el Ministerio de Agricultura cuantifica una baja en los rendimientos de hasta 30% en cereales, oleaginosas y tubérculos. ¿Dónde y cuándo comenzó el efecto de este evento?, ¿cuál ha sido su intensidad?, ¿cómo se ha ido expandiendo? ¿el efecto se está desplazándo?. `

A través de una comparación del índice de vegetación NDVI (Normalized Difference Vegetation Index), derivado de las imágenes, entre la reciente temporada primavera-verano (41% de déficit de precipitaciones para la estación de Temuco) y otra tomada como referencia (primavera 2006 – verano 2007 con 6% de superávit), se pueden cuantificar diferencias y la evolución de ellas.

El mencionado índice se obtiene del procesamiento de los rangos espectrales rojo e infrarrojo cercano y lo que detecta es la actividad fotosintética de la vegetación. Como ejemplo, se muestra una primera imagen con NDVI de una fecha determinada, en donde los tonos verde oscuro representan altos valores, los tonos verde claros y amarillos valores intermedios, mientras que los tonos café bajos valores. Estas imágenes, que contienen las regiones VII, VIII y IX, se procesaron aproximadamente cada 16 días entre el 15 de noviembre 2008 y la primera decena de junio 2009 y exactamente para iguales fechas de la temporada de referencia.

Las imágenes que siguen a la anterior contienen el cambio del índice, entre ambas temporadas, cuantificado en porcentaje. Los porcentajes negativos significan un déficit de la temporada reciente con respecto a la de referencia y por el contrario, los porcentajes positivos un superávit. La relación colores-valores está en la leyenda inserta en cada imagen.

Las imágenes son gentileza del Sistema de Observación de la Tierra de NASA y fueron procesadas en el Instituto de Geografía. Para ver más aplicaciones de imágenes satelitales en Chile.

 


 

 

 

 

Responsable: Profesor Martín Farías Salvador