Historia ambiental y territorial

El objetivo de esta área temática del Observatorio Territorial es analizar la evolución y las transformaciones del ambiente y el territorio con una perspectiva histórica.

Se dará cuenta de temas como la historia de la gestión de los bosques de Chile, enfatizando el estudio de las transformaciones ambientales y territoriales provocadas por el manejo y las políticas hacia los espacios boscosos.

Otros trabajos se relacionan con el análisis histórico de un espacio regional como la región de Tarapacá, el Norte Chico o Llanquihue y Osorno, intentando integrar el análisis territorial con el análisis temporal histórico.

También se dará cuenta de períodos más contemporáneos al estudiar la historia de los conflictos ambientales de los años noventa, desde la perspectiva de sus actores y a partir de lo expresado en medios de prensa.

 
Publicaciones

1. Camus, P. "Perspectiva de la "historia ambiental": orígenes, definiciones y problemáticas." Pensamiento critico No. 1 (November 15, 2001).

Este articulo establece las condiciones que han permitido la emergencia y consolidación de la historia ambiental. Recoge los conceptos y acercamientos metodológicos que definen la historia ambiental y muestra las líneas de investigación más representativas. (Ver artículo/pdf).

2. Camus, P.: “Innovación agroproductiva y ordenamiento del territorio. El caso del desarrollo forestal chileno”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] Nº 69 (85), 1 de agosto de 2000.

Los diversos ensayos para contener la erosión en Chile evidenciaron el rápido crecimiento del pino insigne. Por sus ventajas comparativas la política forestal nacional en los setenta y ochenta estimuló su plantación a través del Decreto Ley 701 de 1974 que subsidió en un 75 por ciento el costo de forestación, aplicó diversos incentivos tributarios y estableció la inexpropiabilidad de los terrenos forestales. Como consecuencia se llevó a cabo en el país una notable expansión de las plantaciones forestales, lo que implicó un espectacular auge de la industria y de las exportaciones madereras. No obstante, esta política forestal fue duramente criticada por algunos sectores de la opinión pública que cuestionaron sus efectos sobre el ambiente físico y socioeconómico, especialmente la expulsión y pauperización de las comunidades rurales, la concentración de la propiedad, la pérdida de biodiversidad, el desecamiento de vertientes y la salinización y compactación de suelos. (Ver artículo/htm).

3. Pablo Camus y Ernst Hajek: Historia Ambiental de Chile. Departamento de Ecología. Facultad de Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. 1998.

La obra se presenta dividida en dos partes: la primera consiste en una visión integral de la historia ambiental de Chile en este período, sobre la base de exponer un breve contexto económico y los efectos que han tenido las políticas económicas sobre los recursos naturales (forestales, pesqueros, mineros), los procesos y políticas de urbanización, y la visión global, incluyendo perspectivas científicas, técnicas, ciudadanas y académicas. La segunda parte comprende el análisis del período 1992-1997 sobre la base de quince estudios de casos que reflejan la historia y los principales conflictos ambientales de dicho lapso. Se ha considerado que reconstruir a través de la prensa la historia de las posiciones mantenidas por los diversos actores ambientales que han participado en la discusión de los conflictos, permitirá la formación de opiniones más informadas y coherentes sobre lo que ha pasado en los últimos años.(Ver artículo/htm).

Presentaciones
 
Actualidad

Sobre araucarias, peumos y pino radiata. La historia de los bosques de Chile: Mitos y verdades

Entrevista de Elena Irarrázabal para Artes y Letras de El Mercurio el domingo 1 de junio de 2007, en momentos en que arrecia el debate ambiental. Esta entrevista permite al autor presentar el trabajo en que aborda la evolución de los bosques, el despeje de tierras y la gestión forestal, desde la Conquista de Chile hasta nuestros días.

Ver más
 
Responsable: Profesor Pablo Camus Gayan