El Espacio Geográfico Chileno


“Chile está cambiando en diversos aspectos. Muchas de nuestras acciones e intervenciones, ya sea como actores individuales o como sociedad, contribuyen a modificar para bien o para mal nuestra geografía. Nos interesa relevar la relación entre actores y territorio, las responsabilidades institucionales y sociales involucradas y, la normativa y la institucionalidad vigente. En esta sección del Observatorio Territorial quiero dar cuenta, a través de la presentación y análisis de temas de actualidad, publicaciones y presentaciones y trabajos de interés, de algunas de las transformaciones que están teniendo lugar en el espacio geográfico chileno. ”

Federico Arenas

 
Temas de Actualidad

 

Magallanes devela de nuevo el trauma con las políticas públicas territorialmente diferenciadas

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se ha transformado en días pasado en el caso más emblemático referido a la discusión sobre subsidios o ayudas espacialmente diferenciadas en el país. Obviamente el tema del gas no es sino la punta del iceberg en esta discusión. 

La tendencia normal en el caso de Chile, ha sido la de aplicar políticas públicas “planas”, no diferenciadas en el territorio, lo que evidentemente hace más difícil conseguir la disminución de algunas de las disparidades territoriales más agudas existentes en el país. Existen pocos ejemplos de criterios territoriales a la hora de emprender acciones o distribuir inversión y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, instrumento pensado para favorecer el desarrollo territorial -más allá de sus altibajos-, corresponde al instrumento más importante en el seno del Estado en materia compensación territorial.

En el recuerdo de muchos aún están los esfuerzos enmarcados en los planes Arica o Austral, los que en una primera aproximación pueden verse como fracaso pero que, en una mirada de mayor profundidad, pueden explicar por qué la situación de las regiones involucradas en dichos planes no es aún peor a la actual. La pregunta es entonces, ¿cuál sería la situación de no haber existido en el pasado una estrategia explícita de apoyo a estos espacios? Extremando la pregunta, ¿cuál sería la situación chilena en la Antártica si hubiésemos aplicado sólo criterios planos de rentabilidad y no las razones geopolíticas que conocemos? 

La situación de Magallanes no es nueva y no es ni será la única ya que, por ejemplo, en el marco de la discusión presupuestaria para el año 2006, el senador José García proponía abordar el tema del desarrollo de las zonas extremas del país. La “nueva” Región de Arica y Parinacota también exigía lo suyo, aunque al crearla a imagen y semejanza de las ya existentes, se perdió la oportunidad de generar una región especial, un espacio destinado a recibir toda la importancia que la sociedad acuerde entregarle dada su posición geoestratégica. 

Las manifestaciones magallánicas nos retrotraen a la vieja discusión sobre si el énfasis debe estar puesto sólo en la ayuda a las personas o también en la ayuda a los “lugares”. No se puede negar que muchas de las dificultades en materia de mejoramiento en la calidad de vida de las primeras no se resolverán simplemente por el lado de la ayuda a determinados grupos vulnerables, sino más bien por acciones destinadas a modificar el rumbo de ciertos espacios. Una medida como la planteada originalmente o el propio acuerdo bien valen una discusión técnica sobre lo que los chilenos queremos de esta austral región.

La idea de establecer acciones específicas hacia territorios especiales no ha sido ajena a las preocupaciones del Estado chileno, aunque por ahora sólo sobrevive una que otra medida, entre las cuales el mencionado acuerdo sobre el subsidio al gas y el  estatuto especial para Isla de Pascua. 

Cualquiera sea la condición para definir a un espacio como especial (territorios aislados o geográficamente estratégicos, entre otros), su sola incorporación en materia de preocupación pública representa un salto desde la lógica sectorial de análisis que ha caracterizado al Estado chileno, a una lógica territorial. 

¿Si aceptamos la idea de personas en situación de vulnerabilidad, no será tiempo de hacerlo también con la de territorios vulnerables (y por esta razón estratégicos)? ¿Cómo se habrá desarrollado la isla de Hokkaido, al norte de Japón, o Alaska, en los Estados Unidos, o en el vecindario, Ushuaia?  El nivel de subsidios allí podría sorprendernos, aunque no el ejercicio de soberanía efectiva de los respectivos Estados en dichos espacios.

 


Más allá del mapa: lo que está en juego detrás de la polémica por el proyecto Barrancones

No debemos sólo discutir acerca de cómo una vez más el centralismo pasa por encima de una decisión regional o, de si en este caso ello es más aceptable que cuando ha operado para impulsar un proyecto originalmente rechazado por una COREMA. La decisión presidencial acerca del proyecto Barrancones abre una posibilidad de mejorar los procedimientos relativos a la evaluación del impacto ambiental de un proyecto, pero de cara al uso que le queremos dar a nuestro espacio geográfico, es decir, al territorio que buscamos producir con esa intervención.

La posibilidad de discutir siempre alternativas de localización para un determinado proyecto, sobre la base de ciertas definiciones territoriales previas, facilitará la búsqueda de un “mejor” orden territorial. Nunca entendimos por qué ello no estaba entre las reglas del juego habitual, dado que a veces muchos de los impactos negativos de un proyecto lo son debido a la localización del mismo más que a su naturaleza.

Para esto se requieren obviamente unas definiciones básicas en materia de planificación territorial: establecer criterios de protección de ciertas zonas, ya sea por su función crítica desde el punto de vista natural, patrimonial, social o económico; o por sus condiciones de deterioro. Lo anterior supone la puesta a punto de mecanismos de compensación y/o solidaridad territorial y una actitud proactiva en lugar de reactiva. Estamos entonces hablando de una política de ordenamiento territorial.
En el Instituto de Geografía de la UC, así como en otras escuelas llevamos décadas de investigación y trabajo sobre estos temas, aunque ello al parecer no ha influido suficientemente como para dar cabida a una política como la mencionada.

En el caso de Barrancones se trataba de un proyecto que afectaría un importante patrimonio natural, pero pudiera ocurrir que en otros casos se afecte incluso la capacidad productiva de una zona o la permanencia de un centro poblado: A ninguna COREMA se le debiera ocurrir, por ejemplo, aprobar un proyecto para faenar cerdos en pleno valle de Casablanca y dañar una de las "denominaciones de origen" más importante construida por nuestra vitivinicultura. Tampoco es imaginable que alguien pudiera autorizar reconstruir o construir infraestructura crítica, como colegios, hogares de ancianos, hospitales, estaciones de policía o bomberos, en la misma zona devastada por el tsunami de febrero pasado.

Identificar y clasificar zonas en donde no deberían instalarse ciertos proyectos o bien, bajo qué condiciones ello pudiese ocurrir, es sólo el principio. No confundamos un simple mapa con el objetivo final, ni caigamos en la trampa de creer que los únicos lugares a proteger o a regular su uso frente a proyectos como las termoeléctricas, son los denominados santuarios de la naturaleza.

Además de una política sobre el tema, debemos impulsar en paralelo una redefinición de las responsabilidades institucionales. Quién hará qué en el tema territorial, aprovechando los avances conseguidos hasta ahora, entre otros, la existencia de una División de Planificación y Desarrollo en los GORE, el traspaso de dichas funciones desde MIDEPLAN, la existencia de comisiones relacionadas con el uso del borde costero y varias zonificaciones del mismo bien hechas y socialmente validadas, los logros en varios ministerios sectoriales, las propuestas sobre el tema desde SUBDERE, la experiencia del SNASPE y del SNIT, la nueva institucionalidad ambiental, el compromiso ciudadano creciente con estos temas y, finalmente, la capacidad académica instalada en el país, en varias de nuestras universidades.

Aprovechemos este "incidente" desencadenado por la decisión presidencial de “salvar” Punta Choros, para apurar estas decisiones que geógrafos y otros especialistas hemos reclamando desde hace años.

 

La Región de Coquimbo al 2020

El énfasis en el territorio y en la participación fue el eje del trabajo de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Coquimbo, en el que participó un equipo del Instituto de Geografía de la UC, encabezado por los profesores Federico Arenas y Rodrigo Hidalgo, al que se sumaron diversos especialistas y expertos, tanto de la UC como externos. Este trabajo también estuvo marcado por la definición de un horizonte prospectivo situado en el año 2020, lo que no es habitual en planificación regional en el caso de Chile. .

En el proceso que duro más de un año y que culminó con la aprobación de la ERD de Coquimbo por parte del Consejo Regional el 8 de julio recién pasado, participaron 1.350 personas, en más de 30 talleres realizados. El detalle de los talleres, del diagnóstico, de la metodología y de la propuesta, puede verse en la página del GORE de Coquimbo.

Desde el punto de vista de los lineamientos estratégicos, se definieron dos grupos: el primero orientado a lograr un mayor equilibrio y sustentabilidad del territorio regional, y el segundo, a reducir las brechas sociales, económicas, ambientales y culturales como base de una mayor igualdad y cohesión social.

Conmutaciones comunales de las regiones del país

Los desplazamientos de las personas en el espacio corresponden a uno de esos factores que más marcan actualmente a distintos territorios.  Las denominadas conmutaciones diarias no solo pueden poner en jaque a una ciudad, sino además limitar fuertemente su sustentabilidad. Del mismo modo, debidamente gestionadas y canalizadas estas conmutaciones pueden trasformarse en un poderoso motor de la dinámica urbana. Pero no solo las conmutaciones cotidianas cuentan a la hora de los diagnósticos territoriales, lo hacen también aquellas más estacionales (ya sea al ritmo de la minería en un sistema de diez a quince días de actividad laboral en un determinado lugar, contra otros cuatro o cinco de descanso en el lugar de residencia), como aquellas marcadas por períodos mayores de tiempo.

Un reciente trabajo del Departamento de Competitividad, de la División de Planificación Regional de MIDEPLAN, permite conocer el desplazamiento de las personas que viven en una región/comuna y trabajan en otra. Este proceso, en plena evolución, es el resultado no sólo del mejoramiento de los medios de transporte sino también de la infraestructura vial y aeroportuaria, que al permitir significativas reducciones de la fricción de la distancia, mejoran la conectividad entre lugares de trabajo y de residencia. El trabajo de MIDEPLAN se basa en información incluida por primera vez en el Censo de Población y Vivienda del año 2002 y recoge una realidad nacional vinculada a actividades estacionales o, como mencionamos, al tipo de jornadas de trabajo propio, por ejemplo, de la actividad minera.
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Geografía de Chile

Un grupo de distinguidos jóvenes geógrafos de nuestra casa de estudios ha creado un sitio web, cuyo nombre es GEOGRAFIA DE CHILE y que busca difundir los conocimientos acerca de la geografía de nuestro país, en niños y jóvenes en edad escolar.

El sitio (www.geografiadechile.cl) busca fomentar el interés por la geografía de manera clara, sintética y didáctica, ofreciendo información referente a fenómenos y procesos geográficos de nuestro país, un glosario técnico, estadísticas, documentos, imágenes de Chile, juegos, entrevistas y links asociados.

Felicitaciones por la iniciativa.

Los desafíos detrás de la creación de las regiones de Arica Parinacota y de los Ríos

Cada vez que el Estado define una nueva unidad político-administrativa está haciendo uso de su condición de "productor de territorios", pero las dos nuevas regiones chilenas sólo se transformarán en verdaderos territorios, en el sentido de la geografía, en la medida que su población se apropie de estos nuevos espacios regionales.

Las dos nuevas regiones chilenas, Arica Parinacota y de los Ríos, son por ahora dos nuevos espacios de administración, esto es objetos de preocupación estatal hacia los que se dirigirán esfuerzos financieros, instrumentales y a los que habrá que instalarles la estructura institucional correspondiente al nivel regional.

Se abren aquí dos desafíos interesantes: primero, para el Estado chileno la posibilidad de experimentar una estructura pública regional flexible, es decir adaptada a la realidad de las dos nuevas regiones y no la simple "replica" de lo que hoy existe.  Segundo, para los habitantes de estas dos nuevas regiones la posibilidad de enfrentar su propio desarrollo y dar curso a los gérmenes de identidad territorial que se esbozaron por parte de los defensores de la iniciativa, durante la discusión en el Parlamento.

El tiempo tiene la palabra.

Workshop “Rede de Pesquisadores sobre Cidades Médias”

Dentro de las actividades del workshop “Rede de Pesquisadores sobre Cidades Médias” (RECIME), el lunes 13 de noviembre del presente se realizóen Presidente Prudente, una reunión de trabajo, bajo la dirección de la Profesora Dra. Maria Encarnação Beltrao Sposito, en la Universidad Estadual Paulista (UNESP). El objetivo de la reunión fue definir la pertinencia de proponer una investigación conjunta entre los investigadores de Brasil, Argentina y Chile, sobre ciudades medias, sus agentes económicos,  reestructuración urbana y regional, así como otras aproximaciones (geografía de la salud, medio ambiente, etc.), para lo cual se trabajará una propuesta a ser presentada a fondos de investigación brasileños durante 2007.

Además, se realizó un balance de las actividades realizadas, tanto en lo referente al trabajo de terreno a las ciudades medias de Uberlândia, São José do Rio Preto y Presidente Prudente, como al II Simposio Internacional sobre Ciudades Medias celebrado en Uberlândia. Se señaló la intención de realizar el próximo simposio en la ciudad de Fortaleza, Estado de Ceará, durante 2008.

Adicionalmente, durante la jornada se efectuó un encuentro con los estudiantes de postgraduación de geografía de la UNESP, para compartir experiencias sobre la posibilidades y limitantes para la investigación en Chile y Argentina. En la fotografía de izquierda a derecha, los profesores Cristian Henríquez de la PUC de Chile, Jorge Pickenhayn de UNSJ de Argentina, Eliseu Savério Sposito de la UNSP/PP de Brasil (moderador del panel), Diana Lan de la UNCPBA de Argentina y Federico Arenas de la PUC de Chile.

 

Trabajo de campo en tres ciudades medias de Brasil

Los profesores Federico Arenas y Cristian Henríquez participaron en un trabajo de terreno en tres ciudades medias brasileñas, al extremo oeste de los estados de Minas Gerais y Sao Paulo, incluyendo visitas a Uberlândia, São José do Rio Preto e Presidente Prudente.  En los tres casos el trabajo estuvo centrado en observaciones relacionadas con el surgimiento y expansión de la ciudad, comparaciones de distintas zonas de la ciudad a partir de las diversas actividades urbanas y del surgimiento de los loteos cerrados y de asentamientos periféricos de concentración de la pobreza urbana.

Resultó de gran interés la comparación entre ciudades de dos estados diferentes, en el marco de una estructura de gobierno federal, en donde la diferencia de riqueza entre un estado y otro se refleja también en las ciudades, del mismo que las opciones estaduales por cuestiones relacionadas con el transporte, el medio ambiente o la propia educación universitaria.

Mas allá de las diferencias con Chile, partiendo por el tamaño de las denominadas ciudades medias (Uberlândia tiene mas de medio millón de habitantes), es interesante constatar como se reproducen aquí y allá los mismos mecanismos de crecimiento urbano y de conflictos en la ciudad. 

Sin duda, la experiencia de este trabajo de campo no solo servirá para nutrir nuestras propias discusiones sino además, para reforzar una relación de trabajo y de investigación con los colegas de Brasil y de Argentina que participaron en esta actividad, de gran beneficio para la geografía.

(Re) estructuración del espacio urbano en ciudades medias

El II Simpósio Internacional Cidades Médias: Dinâmica Econômica e Produção do Espaço (II CIMDEPE), realizado en el Instituto de Geografia, de la Universidade Federal de Uberlândia, del 6 al 9 de noviembre de 2006, en Uberlândia, Estado de Minas Gerais, Brasil, tuvo como principal objetivo promover el debate sobre la dinámica e importancia de las ciudades medias en el contexto de la urbanización contemporánea, para estimular el intercambio entre investigadores de Brasil, Chile y Argentina.

El II CIMDEPE, además de fortalecer la Red de Investigadores sobre Ciudades Medias (RECIME) buscó continuar el debate de las siguientes temáticas: dinámica económica y redefiniciones regionales, reestructuración del espacio urbano en las ciudades medias y políticas públicas y gestión urbana para ciudades medias.

En este marco, el profesor Federico Arenas participó en una mesa redonda sobre “(Re) estruturação do espaço urbano em cidades médias”, exponiendo acerca de  las “Transformaciones socio-espaciales en ciudades de tamaño medio en la macro-zona central de Chile”, a partir de un trabajo sobre Ciudades Medias en la Macro Zona Central de Chile: Transformaciones Socio-espaciales en un Contexto de Metropolización, realizado en el marco de las actividades del Laboratorio Urbano del Instituto de Geografía, por un equipo conformado por Rodrigo Hidalgo, Federico Arenas y Gastón Aliaga.

Participación de profesores del IGE-PUC en Simposio y reunión de la red sobre ciudades medias

En el marco de un proyecto financiado por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil (CNPq), que ha permitido el desarrollo de una red de investigadores sobre ciudades medias, hemos participado en conjunto con el Profesor Cristian Henríquez, en el II Simpósio Internacional sobre Cidades Médias: Dinâmica Econômica e Cidades Médias, realizado entre los días 6 y 9 de noviembre, en el Instituto de Geografía de la Universidad Federal de Uberlandia, en el Estado de Minas Gerais, en Brasil.
El simposio reunió a más de 400 expositores de varios estados brasileños, y a unos pocos extranjeros provenientes de Chile y Argentina.
El profesor Henríquez (en la foto), tuvo una destacada participación en la mesa redonda Politicas públicas para cidades médias, con una presentación titulada “Fragmentación física y polarización social en las ciudades intermedias de Chillán y Los Ángeles, Chile”.

Actividades complementarias
Las actividades complementarias que desarrollaremos en los días siguientes, consisten en un trabajo de campo en la propia ciudad de Uberlandia y en Sao José do Rio Preto y Presidente Prudente, en el Estado de Sao Paulo. Adicionalmente, en Presidente Prudente tendrá lugar el Workshop Rede de Pesquisadores sobre Cidades Médias con el que culminan nuestras actividades en Brasil.

APRUEBAN CREACION DE LA REGION DE LOS RIOS

El Senado de la República aprobó la creación de la Región de Los Rios con un solo voto en contra, decisión que se suma a la creación de la Región de Arica y Parinacota.
¿Qué es lo que realmente cambiará mas allá del número de regiones en que se dividirá nuestro país? Estas "nuevas" regiones serán realmente nuevas si se aprovecha su creación para dotarlas de una estructura institucional que incluya la correción de parte de los vicios actuales en materia de descentralización. En este sentido, la creación de nuevas regiones es una oportunidad de redibujar la estructura institucional a nivel regional, mejorando el mapa de las responsabilidades y atribuciones.
Debemos trabajar para que el voto en contra del Senador Kuschel no sea en vano.

Positivo balance de Seminario Internacional sobre Gobernanza, Poder, Instituciones en los Espacios Metropolitanos

Este encuentro fue una respuesta al llamado del gobierno a impulsar una política urbana moderna y con sentido de territorio, que permita concretar una agenda para la construcción de ciudades amables y equitativas y reunió un importante número de expertos nacionales y extranjeros.

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNANZA, PODER E INSTITUCIONES EN LOS ESPACIOS METROPOLITANOS

Santiago, 2 y 3 de octubre de 2006.

El seminario es organizado por la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL).

La actividad cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y busca contribuir al desarrollo de diagnósticos urbanos más sensibles a las nuevas manifestaciones en los espacios metropolitanos y a la discusión sobre las posibilidades y desafíos que esto implica para la política pública, sobre todo teniendo en consideración el llamado del nuevo gobierno a impulsar una política urbana moderna y con sentido de territorio, que permita concretar una agenda para la construcción de ciudades amables y equitativas. 

El seminario culminará con una publicación electrónica que incluirá la visión de cada uno de los expertos participantes respecto del tema de la convocatoria y una conclusión general elaborada por los organizadores a partir de los trabajos presentados.  Esta publicación busca contribuir a la discusión que se lleva a cabo en el país acerca de una nueva política de desarrollo urbano y territorial.

Comité organizador
Federico Arenas, Instituto de Geografía, PUC
Carlos de Mattos, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, PUC
Oscar Figueroa, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, PUC
Rodrigo Hidalgo, Instituto de Geografía, PUC
Arturo Orellana, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, PUC
Patricio Valdivieso, Instituto de Ciencias Políticas, PUC
Gloria Yánez, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, PUC

Coordinadores del Seminario
Federico Arenas, Instituto de Geografía (farenasv@uc.cl)
Arturo Orellana, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (amorella@uc.cl)

Auspicios
Embajada de Francia
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, PUC
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, PUC


Seminario sobre Ordenamiento y Gestión Territorial en la Araucanía

En el marco de la cooperación entre El Gobierno y La Universidad de la Provincia de Trento, El Gobierno Regional de la Araucanía y La Pontificia Universidad Católica de Chile, se desarrolla un Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica de dos años, el que es ejecutado por la Sede Villarrica de la Universidad Católica de Chile en los territorios del Programa Chile Emprende, con el objetivo central de contribuir al mejoramiento de las condiciones de empleo, desarrollo productivo y competitividad de las MIPES (Micros y Pequeñas Empresas) de la Región de la Araucanía.

En el marco del plan de trabajo de este proyecto de capacitación y transferencia tecnológica, para el Segundo Semestre 2006, se desarrolló el Seminario Ordenamiento y Gestión Territorial en la Región de la Araucanía, los días 10 y 11 de julio, en el Centro de Capacitación Afunalhue de la Sede Villarrica. El seminario estuvo dirigido principalmente a funcionarios públicos de Gobierno y Municipalidades y a miembros de Consejos Público-Privados de los Territorio Chile Emprende.

La actividad contó entre los expositores con la participación de destacados académicos y profesionales de diversas instituciones públicas, entre los cuales cuatro profesores del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Los profesores del Instituto presentaron los siguientes temas: Conceptos e Instrumentos de Ordenamiento Territorial (Federico Arenas); Herramientas Geomáticas para el Ordenamiento Territorial (Martín Farias); ¿Cómo  debería ser un Sistema de Información Territorial? (Marcelo Lagos) y; Medidas de Ruralidad Variables: una aproximación Económica-territorial (Pablo Osses).

Visita de Régis Guillaume
El investigador francés Regis Guillaume, “Maître de Conférences” en el Departamento de Geografía e Investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación Urbana y Social de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, visitó recientemente en Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile, realizando exposiciones tanto en Geografía como en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile.  El programa de trabajo organizado por Geografía de la UC incluyo también exposiciones en la Universidad de Chile y la Universidad Católica Silva Henríquez.  
En una reunión de trabajo con profesores del Instituto de Geografía, el profesor Guillaume expuso parte de sus trabajos  de investigación, los que se centran en el estudio de las relaciones entre economía y territorio y en los dispositivos de gestión de las áreas metropolitanas. Ha publicado trabajos de gran interés sobre globalización, sistemas productivos y dinámicas territoriales y sobre sistemas productivos locales.

¿Volver a los veinticinco?
Los espacios de administración de un país no explican por si mismos los niveles de desarrollo de las distintas unidades subnacionales, sin embargo, su poca adaptación a la realidad puede obstaculizar el progreso. Esto no solo es un argumento a favor de la creación de una autoridad metropolitana en Chile sino también una visión a tener en cuenta frente a las solicitudes de creación de nuevas regiones. El envío, por parte del Poder Ejecutivo, de la propuesta para eliminar en la Constitución Política de la Republica la referencia a que Chile estaba constituido por trece regiones y, la aprobación de dicha modificación a la carta fundamental por parte del Parlamento, abrió la puerta para la creación de nuevas regiones. A las conocidas peticiones de Valdivia y Arica se debe sumar hoy otras peticiones de creación de regiones, tales como Chiloé, Ñuble y Maule sur. Se puede prever que se sumarán a estas El Loa, Quinta Cordillera (¿Aconcagua?), la Región Lafkenche que incluiría una zona del sur de la Actual Región del Biobío y del norte de la actual Araucanía y alguna otra que en este momento se nos escapa. Si se suman estas posibles nuevas regiones nos acercamos a los veinticinco espacios de administración subnacional, las 25 provincias, existentes antes de la puesta en marcha de la regionalización de 1974. Muchas de estas provincias todavía marcan la identidad territorial de un número importante de chilenos.
Todas las demandas, por principio, son legítimas.  El asunto es para que queremos crear una nueva región.  Si el desafío es solamente el de mejor administrar el espacio, no parece necesario hacer la modificación sino dotar al Gobernador de una función diferente a la actual, sin tocar la malla político administrativa. Pero si creemos que un determinado espacio geográfico tiene desde el punto de vista cultural y social un potencial que transformaría a esos habitantes en verdaderos actores regionales y le daría consistencia a una nueva unidad político-administrativa de nivel regional, empiezan a aparecer otras razones para la creación de una nueva región. La noción de "colectividad territorial", esto es, de una sociedad fuertemente comprometida con el espacio que ocupa, transforma y modifica para producir "su territorio", hará la diferencia a la hora de darle sentido a una petición de creación de una nueva región. Es indudable que regiones más fuertes harán de Chile un país más grande.  Si para ello es necesario ajustar la grilla político-administrativa regional, no debemos frenar las peticiones que tengan fundamento y respaldo en la dirección aquí señalada. Pero si los ajustes que hagamos no se asocian a un "relanzamiento" y reforzamiento del proceso de descentralización que busque transformar las regiones chilenas en colectividades territoriales, mejor dejemos las cosas como están.


Lo sectorial versus lo regional: ¿cuánta descentralización?
Con el conflicto generado a fines del mes de enero por la postergación del acuerdo en el seno del Consejo Regional (CORE), de la Región Metropolitana de Santiago para financiar con platas regionales, vía un Convenio de Programación (acuerdo entre uno o más Gobiernos Regionales y uno o más ministerios), una parte de la extensión del metro de Santiago ha quedado en evidencia la fragilidad del proceso de descentralización que el país ha estado impulsando.

Nadie duda de la capacidad del Ministerio de Obras Públicas en materia de planificación y ejecución de infraestructura pero, ¿le podemos reconocer lo mismo en cuanto a definir lo que para la Región Metropolitana o cualquier otra región del país es importante y prioritario?  Una vez más es la forma lo que más molesta: se anuncia a la ciudadanía una decisión que en realidad no tenía el acuerdo de todos los involucrados, en este caso de todos los “socios”.

Los Gobiernos Regionales Junto con los Municipios son las instituciones que por excelencia miran transversalmente el desarrollo de los espacios que les corresponde administrar.   Los ministerios sectoriales entregan una mirada sobre temas específicos y deben contribuir a reforzar el trabajo de los primeros si queremos hablar en serio de descentralización.

Lo catastrófico no fue la reacción del Consejo Regional sino el hecho que a esta altura del desarrollo de los Convenios de Programación como instrumentos de ayuda al desarrollo regional, sea mas importante lo que opina el ministerio involucrado que lo que piensa un Consejo regional determinado.
El CORE Metropolitano finalmente ayudará a mejorar el transporte colectivo en la ciudad de Santiago pero al hacerlo disminuirá sus posibilidades de resolver otros temas que tal vez sean tan o mas prioritarios para la región.

A propósito del cambio de mando en los próximos días y de la insistencia en la busca de “paridad” ¿no será hora de redefinir una parte del mapa de las responsabilidades institucionales tratando de buscar también una mayor “paridad” y equilibrio entre las decisiones regionales y aquellas sectoriales o nacionales?

 

NO A LOS ROMANOS

Señor Director:
Varios medios de prensa han señalado, a propósito de la noticia del envío al Parlamento de los proyectos de creación de dos nuevas regiones en el país, que ellas llevarían en su nombre propio los números XIV y XV. No podemos imaginar que sea la prensa la responsable de los números romanos sugeridos para designar estas dos nuevas unidades político-administrativas de nivel regional, y tampoco podemos imaginar que con ocasión de la discusión de estos proyectos el Parlamento no aproveche la oportunidad de eliminar los números romanos de los nombres propios de todas nuestras regiones.
No puede ser que la ley electoral, como se dijo, sea la razón de numerar las regiones como se ha señalado, además sin ninguna lógica: la primera de norte a sur será la XV y la de Valdivia será la XIV, ubicada entre la IX y la X. ¿No será demasiado, en vez de sencillamente eliminar los números y optar simplemente por usar la geografía y la historia como soporte de los nuevos nombres y de los anteriores?
Voto por Región de Arica-Parinacota y Región de los Ríos, sin los romanos.

Dr. Federico Arenas
Profesor
Instituto de Geografía, Universidad Católica

Carta publicada en El Mercurio, jueves 27 de octubre de 2005.

TRANSFORMACIONES METROPOLITANAS EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA: ¿HACIA UN MODELO ÚNICO?
La UC tuvo una participación importante en el Tercer Seminario Internacional de la Red de Investigadores sobre Espacios Metropolitanos en América Latina y Europa (RIDEAL), realizado en la Universidad de Toulouse Le Mirail, el 1 y 2 de diciembre pasado.

En la Comisión Organizadora de esta reunión internacional participaron investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Entre los participantes en Toulouse se encontraba un grupo importante de profesores de nuestra casa de estudios, encabezados por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, profesor José Rosas e integrado por Carlos de Mattos, Oscar Figueroa, Gloria Yañez y Arturo Orellana (del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales) y Federico Arenas (del Instituto de Geografía).

En el seminario se expuso una veintena de trabajos, entre los cuales destacan el de Carlos de Mattos sobre Competitividad interurbana: ¿hacia mejores ciudades?; el de Oscar Figueroa sobre El transporte urbano latinoamericano: globalización y fragmentación; el de Arturo Orellana y Gloría Yañez sobre La gobernabilidad metropolitana: nuevos escenarios para el desarrollo urbano y territorial del Área Metropolitana de Santiago y el de Federico Arenas y Rodrigo Hidalgo sobre Modificaciones metropolitanas y geografía institucional: el caso de Santiago de Chile.
  
Finalmente, en el marco de las propuestas de proyectos a impulsar desde el seno de la RIDEAL, tuvimos la oportunidad de presentar junto al profesor Jean Louis Coll de la Universidad de Toulouse, la propuesta de Observatorio Territorial en su vertiente sobre temas urbanos, periurbanos y metropolitanos, desde el interés de la geografía.



Durante el almuerzo: José Rosas, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC y Federico Arenas, subdirector del Instituto de Geografía de la PUC, Albert Serratosa del Institut d’Estudis Territorials de Barcelona, Jean Louis Coll de la Universidad de Toulouse  y Carlos de Mattos, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC.


¿Políticas públicas territorialmente “planas”?
La tendencia normal, en el caso de Chile, es aplicar políticas públicas no diferenciadas en el territorio, lo que evidentemente hace difícil conseguir la disminución de algunas de las disparidades territoriales más agudas existentes en el país. Existen pocos ejemplos de criterios territoriales a la hora de emprender acciones o distribuir inversión. Tal vez el caso más emblemático sea el del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, instrumentos pensado hoy para el desarrollo territorial, que más allá de sus altibajos mantiene la idea de la compensación territorial.
En el marco de la actual discusión presupuestaria para el año 2006, el senador García propone abordar el tema del desarrollo de las zonas extremas del país. Esto nos retrotrae a la vieja discusión sobre si el énfasis debe estar puesto en la ayuda a las personas o en la ayuda a los lugares, y no se puede negar que muchas de las dificultades en materia de mejoramiento en la calidad de vida de los primeros no se resolverán simplemente por el lado de la ayuda a determinados grupos vulnerables, sino más bien por acciones destinadas a modificar el rumbo de ciertos espacios.
La idea de establecer acciones específicas hacia territorios especiales no es ajena a las preocupaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), aunque hasta ahora sólo sobreviva una propuesta de estatuto especial para Isla de Pascua.
Cualquiera sea la condición para definir esos espacios (territorios aislados, entre otros), su sola incorporación en materia de preocupación pública representa una paso de la lógica sectorial de análisis que ha caracterizado al Estado chileno a una lógica territorial. ¿Si aceptamos la idea de personas en situación de vulnerabilidad no será tiempo de aceptar aquella de territorios vulnerables?

Arica y Valdivia: ¿Las nuevas regiones chilenas?
En el marco de las reformas regionales, el parlamento chileno eliminó de la Constitutción Política de Chile, la referencia específica al número de regiones que conforman el territorio nacional. La frase respecto de que Chile estaba conformado por 13 regiones, impedía crear nuevas regiones o fusionar algunas de las existentes.
Esta noticia nos llena de satisfacción por haber encabezado el equipo multidisciplinario que desde el Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile, por encargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), realizara el estudio de base de la prpopuesta para modificar la división político administrativa (DPA) a nivel regional.
El estudio Diagnóstico y propuesta metodológica para modificar la División Político Administrativa del país, obedeció justamente a la necesidad de disponer de antecedentes y de una metodología que permitiera al Ejecutivo contar con un instrumento de carácter técnico, de apoyo a la decisión política para resolver la factibilidad de modificar la DPA a nivel regional. VER ESTUDIO.
Según se informaba a través de la prensa, tanto la flexibilización del número de regiones, como la elección directa de los Consejeros Regionales, entre otras modificaciones constitucionales, entraban en tierra derecha. Ver más información en página SUBDERE.
Nos preguntabamos si una vez abierta la posibilidad de crear nuevas regiones, aparecerían mas candidatas a regiones que las hasta ese momento reconocidas en el discurso (Valdivia y Arica), y también acerca de lo deseable que sería que los responsables del tema regional en el seno del Estado chileno no descarten a priori, eventuales fusiones regionales si las condiciones lo ameritan.
Como bien lo señala un honorable senador, la sola creación de una nueva unidad político administrativa no resolverá por si misma las dificultades estructurales del desarrollo en el territorio (Véase opinión del Senador Naranjo).
Es bueno también recordar que una propuesta hecha hace un tiempo por el Colegio de Ingenieros hablaba de seis regiones. Es responsabilidad permanente del Estado adaptar la división político-administrativa, en función de los nuevos desafíos y buscando siempre la escala mas adecuada para administrar el espacio geográfico chileno.
Finalmente, dos cosas:
- Primero, dada esta dicusión sobre nuevas regiones hacemos un llamado a los legisladores para aprovechar de eliminar los números romanos en los nombres propios de las mismas, ya que constituyen verdaderos atentados contra la construcción de identidad territorial, la geografía y la historia, cada vez que por comodidad, falta de espacio en la prensa, en los informes del tiempo en la TV o en los documentos, hablamos de la segunda o la septima región. Esperemos que no nos veamos obligados a referirnos en el futuro a la Décima Región A (para referirnos a la nueva región de Valdivia o como se llame) o a la Décima Región B (para lo que quede de la Región de los Lagos).
- Segundo, ciudémonos de entrar en una fiebre de creación de regiones, ya que tal vez lleguemos a las cincuenta actuales provincias (sin números romanos).
Si intentamos responder a la pregunta de para qué creamos una región, tal vez podamos deducir el número de regiones necesarias en el país.

Publicaciones y Presentaciones

Ordenamiento del Territorio en Chile : desafíos y urgencias para el tercer milenio
Esta publicación, que editáramos hace ya algunos años y que recoge aportes de académicos, profesionales y altos funcionarios de gobierno, sobre la emergente temática del ordenamiento territorial, sigue vigente. Esto es así en parte porque la obra incluye varias aristas desde las que se puede mirar el ordenamiento del territorio, pero sobre todo por el valor de algunos de los trabajos que se incluyen en el libro. Ver resumen

¿Planificación urbana en Chile? Siete claves para discutir acerca de planificación urbana en Chile
Se afirma con cierta frecuencia que Chile podría ser muy representativo, en materia de planificación y desarrollo urbano, de las contradicciones que hoy se viven en la ciudad.
En un trabajo presentado en el VII Coloquio Internacional de Geocrítica, se presentan siete ideas claves para discutir la situación chilena, algunas de las cuales dan cuenta de las contradicciones mencionadas y otras de ciertos "principios de política" (en ausencia de una política urbana global en Chile). Ver trabajo completo

Las mutaciones socio-espaciales de la costa oriental de la Isla Grande de Chiloé
La Isla Grande de Chiloé se mantuvo durante largo tiempo al margen del desarrollo chileno. Escasamente dotada de recursos minerales, además de húmeda y venteada, durante siglos no llamó la atención de los migrantes. Sin embargo, en dos decenios ella se transformó en una de las principales zonas productoras de salmón del mundo. El auge tardío pero extremadamente vigoroso de esta nueva actividad, junto con el desarrollo del turismo, provocarán una profunda mutación del espacio, de la sociedad y de la economía chilota.
En un artículo que publicáramos junto con los profesores Belisario Andrade, Joel Le Bail, y Jorge Quense, Revista de Geografía Terra Australis, 46: 201-217 (2001), nos preguntábamos si estas actividades emergentes en la isla serían capaces de acarrear el desarrollo equilibrado del espacio chilote o sólo se transformarían es un nuevo ejemplo de actividad económica extravertida. A nuestro juicio, esta interrogante sigue vigente.
El logro de mayores niveles de vida en la isla parece posible, aunque su concreción dependerá al mismo tiempo del financiamiento de proyectos orientados a la pequeña producción, de la capacidad de movilización de los propios chilotes y de la posibilidad de que, a partir de las actividades económicas emergentes, se puedan generar encadenamientos productivos sólidos que beneficien a la economía local.

Trabajos de Interés

La recomposición territorial y social de los espacios rurales periurbanos, frente a la expansión metropolitana: el caso de Santiago de Chile
Uno de los aspectos más interesantes planteados por Alejandro Salazar en su trabajo de tesis doctoral, corresponde al rescate del análisis comparado, en este caso de los efectos socio-territoriales de la metropolización, en el caso de Santiago de Chile, en tres comunas periurbanas de naturaleza y vocación productiva diferente: San José de Maipo, Lampa y Maria Pinto. Los resultados obtenidos son muy interesantes.

Otro aspecto destacable del trabajo de Salazar es el análisis a dos escalas de trabajo, lo que rescata la idea de que en geografía muchas veces la riqueza analítica está asociada a la capacidad de mirar un mismo fenómeno a más de una escala. En este sentido, la tesis valoriza el enfoque pluri-escalar. Uno punto de interés corresponde a las posibilidades de investigación futura que se abren a partir de esta tesis.
Las perspectivas de investigación en esta temática de tanto interés para la geografía chilena son, a partir del trabajo de Salazar, muy promisorias.

Sin duda, en un futuro inmediato el autor de la tesis nos hará participe de nuevas publicaciones y trabajos que consolidarán una nueva línea investigativa en nuestro instituto de geografía.

E-mail de Alejandro Salazar: asalazab@uc.cl

Reestructuración del mercado metropolitano de trabajo y cambios socio territoriales en el Gran Santiago
El informe final de la investigación realizada bajo este título busca responder a la siguiente interrogante ¿Cuáles han sido los principales cambios en la evolución de las diferentes categorías o grupos socio-ocupacionales, entre 1992 y de 2002, y en que forma esos cambios han incidido en la evolución de la estructura socio-territorial del Gran Santiago? Ver documento (pdf)

Modelación, impacto ambiental y sustentabilidad del crecimiento urbano en las ciudades intermedias de Chillán y Los Angeles, Región del Biobío, Chile
En su tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Cristian Henríquez plantea que el rápido crecimiento urbano de algunas ciudades intermedias chilenas no presenta las características de sustentabilidad en su desarrollo que correspondería esperar en dichas ciudades, dado su tamaño y su forma.
El objetivo de la investigación presentada consistía en identificar, analizar, evaluar y comparar la sustentabilidad del cambio de uso de suelo de las ciudades intermedias de Chillán y Los Ángeles, Región del Biobío, Chile, las que han sido fuertemente impactadas por las transformaciones económicas, sociales y culturales experimentadas por el país en las últimas décadas.
La primera parte de la tesis, describe, clasifica, explica y simula el cambio de uso y cobertura del suelo de ambas ciudades entre 1978-1998, en un cuadrante de 12 por 12 km que contiene ambos centros urbanos. Se analizan los patrones espaciales de crecimiento urbano, las causas demográficas, sociales y económicas y los efectos en la fragmentación del paisaje. En función de dicha dinámica de crecimiento se desarrolla un Modelo de Simulación Simultánea de Cambio de Uso / Cobertura del suelo para el período 1998-2018. La segunda parte, examina los impactos ambientales del crecimiento urbano sobre la intensidad de la Isla de Calor Urbano, Coeficiente de Escorrentía Superficial y pérdida de Suelo Agrícola para el período 1978-2018. En la sección final, se evalúan distintos sectores residenciales con un indicador de síntesis integrando las variables económicas, sociales, ecológicas y ambientales, a través del desarrollo teórico y práctico del concepto de Sustentabilidad de Espacios Residenciales.
A partir de los resultados alcanzados, Henríquez concluye que las dos ciudades intermedias analizadas presentan condiciones de insustentabilidad, expresada en patrones espaciales de crecimiento que favorecen la configuración de una ciudad fragmentada en la dimensión física, social y ambiental y, a futuro, pronostica una acentuación de dichas tendencias.

E-mail de Cristian Henriquez: cghenriq@puc.cl

 
Responsable: Profesor Federico Arenas