Dinámica Natural e Impacto Antrópico en la Zona Costera

El medio costero es un espacio restringido, que constituye un recurso limitado y ambientalmente frágil, en el cual confluyen múltiples usos, en algunos casos exclusivos y excluyentes y en otros, compatibles entre sí. Lo anterior resalta la necesidad de procurar un mejor empleo de estas áreas, para lo que se requiere generar información sobre el funcionamiento de sus mecanismos naturales, con el fin de entregar criterios para la toma de decisiones.

Los enfoques y procedimientos actualmente en uso respecto a la planificación y gestión territorial de la zona costera, enfatizan la necesidad de considerar el espacio litoral en términos ambientalmente diferenciados.

Se dará cuenta de los desafíos presentes y futuros relacionados con la necesidad de establecer formas de manejo acordes con las potencialidades y limitantes naturales del medio litoral crean la necesidad de generar información ambiental y espacial adecuada para una apropiada toma de decisiones, conducente a una relación armónica entre usos y conservación de medios frágiles.

 
Publicaciones
REVISTA DE GEOGRAFÍA NORTE GRANDE Nº 31 año 2004 , páginas 63-73.

TITULO: Cuantificación de procesos morfogénicos actuales como indicador de la fragilidad de unidades fisiográficas en la costa de la Región de O'Higgins

RESUMEN:

En la zona costera de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins (Chile Central), entre los 33º56' S y los 34º41'S se establece una jerarquía de fragilidad ambiental mediante la identificación de unidades fisiográficas y procesos morfogénicos actuales, mediante la interpretación de cartas topográficas, sensores remotos y un levantamiento detallado de terreno. Utilizando un SIG se cuantificó el área afectada por los procesos mencionados en cada unidad fisiográfica. La cuantificación de los procesos indica que las unidades más frágiles son los sistemas de rasas, acantilados muertos y laderas de quebradas con 7,5%, 5,4% y 4,9%, respectivamente. El método utilizado permite aproximarse de manera rápida a la comprensión del estado de morfoconservación de unidades fisiográficas en la franja costera bajo el dominio morfoclimático mediterráneo.

Articulo en extenso

 
Presentaciones
 
Actualidad
27/10/2004 - Publicación de nuevo libro "Las Dunas de las Costas de Chile".
 
Responsable: Profesor Belisario Andrade Johnson