Los agentes urbanos y las políticas sobre la ciudad - VII Coloquio internacional de Geocrítica
Santiago de Chile (Chile), 24-27 de mayo de 2005

Instituto de Geografía - Pontificia Universidad Católica de Chile

La ciudad se construye por la actuación de agentes urbanos que despliegan estrategias variadas en el espacio urbano, en relación con sus propios intereses, y que pueden estar en conflicto entre si y con los que, de manera general, podemos denominar actores urbanos.

En el coloquio su puso énfasis en el estudio de las estrategias de los propietarios del suelo, de los propietarios de los medios de producción, de los constructores, promotores y grupos financieros. También se prestó atención a todos los agentes vinculados a la promoción de las viviendas y edificios, desde los técnicos (arquitectos e ingenieros) a los vendedores.

Todos ellos actúan en un marco legal que ha cambiado con el tiempo. El Estado es al mismo tiempo un agente urbano que actúa en la producción de la ciudad, y una instancia para la regulación de los conflictos y la gestión de las contradicciones. En ese sentido la evolución de las políticas urbanas y las funciones de las mismas merecen una especial atención.

Los textos del coloquio fueron publicados en http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194.htm, número especial de Scripta Nova del
1 agosto de 2005 (publicación ISI desde julio de 2006).


Reconfiguración metropolitana y movilidad espacial en Santiago de Chile
30 y 31 de marzo de 2006

En las tres últimas décadas, bajo los efectos de la radical reestructuración productiva iniciada hacia mediados de los años setenta, se observa una profunda transformación de la organización, la morfología y el funcionamiento de las ciudades y, en especial, de las áreas metropolitanas chilenas.

En general, los investigadores coinciden, en sus líneas centrales, que este proceso de cambio estaría evolucionando en la misma dirección que la que se observa en la mayoría de las grandes ciudades en proceso de globalización en el mundo entero.

El Área Metropolitana de Santiago, está viviendo una acentuada expansión territorial, marcada por la periurbanización y la policentralización, fenómenos que comienzan a caracterizar a una ciudad diferente a la que se había consolidado en el período industrial-desarrollista.

En este Seminario, se buscó avanzar en el análisis y en la discusión sobre como los cambios observados en las últimas décadas han afectado a la organización, a la morfología y al funcionamiento de Santiago, sobre como se manifiestan las tendencias actualmente dominantes sobre el tipo de configuración urbana hacia la cual estaríamos marchando.

A cargo de esta discusión estuvieron más de veinte especialistas en Geografía, Arquitectura, Sociología, Urbanismo, Construcción Civil e Ingeniería, que debatirán sobre las transformaciones y cambios que afectan al área metropolitana de Santiago.


Laboratorio Urbano IGEUC
Vicuña Mackenna 4860 - (2) 3547873
Email: laboratoriourbano@geo.puc.cl