Laboratorio Urbano participa en creación de Ruta patrimonial en la región del Maule

El proyecto “Diseño de guía y habilitación de una ruta patrimonial en la VII Región del Maule”, encargado por el Ministerio de Bienes nacionales, tiene por finalidad conservar y valorizar territorios fiscales, dándolos a conocer al ciudadano, destacando el patrimonio histórico – cultural y paisajístico presente en el área de inserción de la ruta, diseñando y habilitando su trazado e implementando una señalética de bajo impacto que dé a conocer los atractivos presentes.


Laboratorio Urbano participa en Proyecto de Mejoramiento de Espacio Públicos en Cerro Santo Domingo

Dentro del marco de mejoramiento de espacios públicos llevado a cabo por el Gobierno de Chile y la I. Municipalidad de Valparaíso, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo, se propone la intervención del Cerro Santo Domingo, el cual presenta una infraestructura típica de los cerros del puerto, con plazuelas y hermosas vistas a la bahía. El eje principal de la intervención corresponde a la habilitación del antiguo ascensor del cerro, inhabilitado en la década de 1970.


Laboratorio Urbano participa en creación de Ruta Patrimonial Tal Tal

La belleza del desierto costero y la historia de los esforzados trabajadores de la época dorada del salitre han quedado plasmadas en la nueva ruta patrimonial diseñada por el equipo del Laboratorio Urbano: “Taltal-Punta Tórtolas Historia y desierto junto al mar”. Se trabajo durante el verano de 2007 en el terreno que dio vida a las principales hitos físicos y culturales que componen esta ruta y que invitan al visitante a descubrir la belleza escondida tras el agreste paraje desértico de Taltal. Esta ruta tiene como fin la hermosa playa de Punta Tortolas que con sus aguas turquesas sorprende tras una el recorrido de 27 kilómetros en medio de la aridez de Atacama y la soledad de las especies cactáceas que acompañan el recorrido de la ruta.


Laboratorio Urbano participa en Proyecto de Mejoramiento de Espacio Públicos en Cerro Toro de Valparaíso

El gobierno de Chile a través del Programa Valpomio (SUBDERE) y el Banco Interamericano de Desarrollo han suscrito un acuerdo de colaboración económica para lograr recuperar áreas emblemáticas y en deterioro de la ciudad de Valparaíso, este es el caso del Cerro Toro ubicado en el sector fundacional del puerto, cerca de la Iglesia de La Matriz.

El proyecto de mejoramiento de espacios públicos del cerro Toro, realizado en conjunto con la oficina de Arquitectura LMB posee 3 objetivos centrales:
Recuperación urbana, cuyo objetivo es mejorar el ambiente urbano de la ciudad mediante inversión en espacios públicos, vialidades y edificaciones localizadas en áreas con potencial de desarrollo económico;
Desarrollo económico y sociocultural, cuyo objetivo es promover la inversión privada por medio de distintas formas de colaboración público-privada;
Desarrollo Institucional de la I. Municipalidad de Valparaíso, cuyo objetivo es contribuir a la reorganización y fortalecimiento integral del municipio de Valparaíso con énfasis en su gestión financiera, de planificación y urbano-patrimonial;
Comunicación y participación, cuyo objetivo es diseminar la información referente al Programa y sus beneficios, así como estimular la participación ciudadana para la definición de sus acciones.

Así a través de la labor conjunta de arquitectos, geógrafos, constructores civiles y cientistas sociales se busca avanzar en la ejecución de proyectos urbanos abordados de manera integral por las diversas disciplinas que tienen injerencia en el desarrollo de obras en la ciudad.


Proyecto Fondecyt 1030472
La ciudad enrejada. Los condominios y las nuevas transformaciones del espacio urbano residencial en las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso, 1990-2000

Estado: finalizado

El último decenio del siglo XX dio a lugar una serie de transformaciones en las grandes ciudades chilenas, asociadas en una parte importante a la reestructuración económica que ha vivido el país en ese período. Ello ha repercutido en los patrones de crecimiento físico de dichas áreas y en la difusión de nuevos espacios de consumo y de edificios corporativos de las empresas lideres del proceso de globalización en la escala internacional. El espacio residencial no ha escapado a este proceso de cambio y la aparición de agrupaciones residenciales que han adoptado la forma legal del condominio es una de las manifestaciones de las transformaciones que se han venido generando a escala global de las áreas metropolitanas de Chile. Dicha situación se ha manifestado en la generación de nuevas superficies residenciales que se han edificado en distintas zonas de las principales áreas urbanas del país, las cuales en la mayoría de los casos han estado asociadas a «urbanizaciones cerradas», caracterizadas por un verdadero «amurallamiento» de sus límites perimetrales.

En este esquema, el presente proyecto intenta adentrarse en las transformaciones mencionadas que están asociadas a la construcción de espacios residenciales enrejados y controlados, en las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso, para el período comprendido entre 1990-2000. Se pretende en primer lugar cuantificar el peso e importancia de la edificación de condominios durante dicho período, dato fundamental para determinar si realmente el espacio residencial está en proceso de «cierre» y en consecuencia si nos estamos acercando a una privatización de sus espacios públicos. En segundo lugar, se busca conocer la real magnitud de construcción de condominios en las distintas zonas de las citadas metrópolis, teniendo en cuenta los metros cuadrados construidos y las superficies de suelo comprometidas. Posteriormente, con estas variables se analizarán los patrones de localización y distribución de estos conjuntos de viviendas, para establecer zonas de concentración y/o dispersión que permitan ser relacionadas con el estatus socioeconómico de la población de las distintas comunas del área de estudio y con la respectiva localización del equipamiento comercial y educacional. Esto último será la base para elaborar un marco explicativo de la forma en que funciona la construcción del espacio urbano residencial asociado a la edificación de dichas agrupaciones residenciales.

Investigador Principal: Rodrigo Hidalgo
Coinvestigadores: Alejandro Salazar / Lily Alvarez
 Investigador extranjero de contraparte: Axel Borsdorf
Ayudantes: Rafael Sánchez, Carla Marchant, Gastón Aliaga, Rodrigo Lazcano, Francisco Roa, Daniela Fuentes, Paloma Miranda.
http://www.conicyt.cl/bases/fondecyt/proyectos/07/2004/7040113.html

Artículos vinculados


Proyecto  Fondecyt 1060759
Expansión residencial en las comunas de la periferia de las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso: efectos socio-espaciales y lectura de las relaciones de poder entre los agentes urbanos (1992 - 2005)

Estado: ejecución

El proyecto busca examinar la expansión residencial en las periferias de las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso (AMS y AMV), sus efectos socio-espaciales y las relaciones de poder generadas entre los agentes urbanos que han participado en proyectos específicos, ejecutados en cada una de las 14 comunas que componen el universo de análisis. El fenómeno de la expansión residencial de la ciudad ha sido estudiado básicamente desde una óptica neo-estructuralista; vale decir, por aproximaciones que le asignan un rol fundamental a la reestructuración productiva capitalista. Sin desconocer el rol fundamental que le cabe a estas fuerzas, la investigación considera que las influencias provenientes de los contextos económicos, políticos y/o sociales están mediadas por agentes urbanos estratégicos, es decir, por individuos que desde distintas perspectivas influyen en la reconfiguración socio-espacial del territorio. Especial consideración se le prestará a las formas en que actores –actuando bajo los limites y posibilidades que el contexto socio-político y económico impone- despliegan una gama de estrategias para avanzar y/o favorecer intereses particulares. Así, esta investigación no sólo se centra en el actuar de individuos que tienen posiciones formales dentro del esquema burocrático administrativo, sino que también en grupos de presión como inversionistas y ciudadanos organizados, entre otros.

En términos metodológicos, se realizará una detallada recolección y sistematización espacial de los proyectos residenciales (públicos y privados)  ejecutados entre los años 1992 y 2005 en cada una de las comunas que comprende este estudio. Ello contempla un exhaustivo trabajo de georeferenciación y recolección de información en las Direcciones de Obras Municipales y dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se contempla, asimismo, conducir una serie de entrevistas semi-estructuradas con actores claves, que poseen un poder formal derivado de la posición/función que ocupan en el andamiaje político-administrativo que toma decisiones respecto al territorio. Estas entrevistas se utilizarán tanto para esbozar los lineamientos político-espaciales vigentes como para  identificar aquellos individuos que ejercen influencia para la materialización de proyectos específicos.

Investigador Principal: Rodrigo Hidalgo
Coinvestigadores: Hugo Zunino / Lily Alvarez
Ayudantes: Rafael Sánchez, Carla Marchant, Gastón Aliaga, Macarena Pérez


DIPUC-DGP Nº 003/03CEDSI

Estado: finalizado

Analizar el papel de las Sociedades de Beneficencia Católica en la construcción de vivienda de interés social constituye el principal objetivo del proyecto. Referida a los casos de Santiago y Valparaíso, entre 1891 y 1925, la investigación examinará tanto las ideas como los proyectos habitacionales que testimonian el compromiso social de las elites católicas. Desde una perspectiva que complementa la dimensión histórico-social con la territorial, el estudio enfatizará los aspectos urbanísticos y de la construcción del espacio social urbano que caracterizaron la edificación residencial para sectores medios y populares. Finalmente, la investigación también se propone conocer las motivaciones que llevaban a esas instituciones a realizar dicha labor, teniendo como referencia el debate político, social y religioso generado en dicho período.

Investigador Principal: Rodrigo Hidalgo
Coinvestigador: Gonzalo Cáceres
Ayudantes: Tomás Errázuriz / Rodrigo Both

Artículos vinculados


Laboratorio Urbano IGEUC
Vicuña Mackenna 4860 - (2) 3547873
Email: laboratoriourbano@geo.puc.cl