ÍNDICE DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

Con el objetivo de conocer los cambios recientes de la sociedad urbana chilena Laboratorio Urbano ha trabajado en la adaptación y creación de indicadores socio-territoriales. Un primer aporte lo constituye la construcción del Índice de Desarrollo Socioeconómico (IDS), cuyos primeros resultados los hemos aplicado para los datos contenidos en los censos nacionales de población y vivienda de 1992 y 2002, a la escala de distrito censal para las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso, en el marco del proyecto de investigación Fondecyt 1030472, “La ciudad enrejada. Los condominios y las nuevas transformaciones del espacio urbano residencial en las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso, 1990-2000”.

Laboratorio urbano quiere aportar a la discusión de las transformaciones socioespaciales de estas áreas metropolitanas chilenas y a entender el modo en que la geografía social de estas ciudades se ha modificado.

El procedimiento del cálculo del IDS fue tomado a partir del Índice de Desarrollo Humano (IDH), metodología propuesta por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (PNUD/MIDEPLAN, 2000). El IDS se construyó en base a tres tipos de indicadores o dimensiones: bienes suntuarios, nivel de estudio de la población de más de 25 años y calidad de la vivienda (Hidalgo y Borsdorf, 2005). El primero de ellos consideró nueve variables para 1992 y once para 2002. En este último caso estas fueron: auto particular, lavadora, camioneta particular, microonda, moto particular, refrigerador, teléfono red fija, televisión a color, video grabador, Internet y televisión por cable. En el caso de la dimensión educación ella está compuesta por 5 categorías: humanidades, educación media, centro de formación técnica, instituto profesional y universidad. Las variables de calidad de la vivienda fueron: techo, piso y pared, que el censo detalla a partir de los materiales utilizados en su construcción. Posteriormente se llevó a cabo la estandarización de los datos, con el fin de homogenizar los valores y entregarle el mismo peso a cada subíndice. La fórmula de la estandarización es la siguiente: valor máximo-valor mínimo/valor de la variable–valor mínimo. Finalmente, por cada distrito censal se sumaron los tres valores estandarizados de cada dimensión considerada, obteniéndose así el IDS para cada zona censal de las comunas en estudio. Los valores más altos expresan mayores niveles de desarrollo socioeconómico. El conjunto de datos para realizar dicho cálculo se efectuó a través de Redatam-G4, definido como un sistema informático para recuperar datos censales en áreas menores.

IDS 1992

En el año 1992, Chile comenzó a tener un mayor auge en todos los ámbitos debido al nuevo desarrollo económico que fue impulsado por las políticas neoliberales del momento, de este modo, se abrió paso a un nuevo panorama en torno a las condiciones de vida de la población. Como se observa en el mapa las comunas que tienen un mayor valor en este índice corresponden a aquellas que siempre se han caracterizado por tener un alto nivel de ingresos, como lo son Las Condes y Lo Barnechea. En los distritos centrales de la ciudad los valores comienzan a variar y se presentan de una forma heterogénea, en la cual los distritos presentan valores que varían desde medio alto a medio bajo, esto demuestra que el centro del área metropolitana presenta una fragmentación entorno a los niveles de calidad de vida. Mientras, las comunas de la periferia son las que tienen valores más bajos lo que indica que en estas zonas el desarrollo aún no entra en una dinámica positiva.

IDS2002

La visión general describe la tendencia de que la calidad de vida de las personas del AMS ha evolucionado positivamente. Se observa, sin embargo, que diez años después la hegemonía de la cuña de altos ingresos se mantiene al presentar los mayores niveles de vida, aunque existen pequeños puntos aislados que comparten la directriz, como San Miguel. Los valores alcanzados en el índice, representado por los cinco rangos que describe la leyenda, se distribuyen de manera desigual en la Región Metropolitana; existe, por tanto, una fragmentación social en la capital regional. El nivel de vida más bajo se concentra especialmente en los distritos de las comunas de la periferia sur y norte. Se trata de comunas que tradicionalmente han servido de hogar para las personas de menores recursos. Las comunas centrales tienen un índice de desarrollo socioeconómico alto, posiblemente por tratarse de las comunas más antiguas. El mismo rango se presenta en las comunas emergentes del lado suroriente y surponiente de la RMS.




Laboratorio Urbano IGEUC
Vicuña Mackenna 4860 - (2) 3547873
Email: laboratoriourbano@geo.puc.cl