Un nuevo ciclo eruptivo del volcán Llaima

A través de temperaturas superficiales de un área sobre el volcán Llaima, obtenidas del procesamiento de 253 imágenes satelitales del sensor GOES Imager, se pueden apreciar el inicio y la evolución que ha tenido este nuevo ciclo eruptivo. Se utilizan rangos espectrales del infrarrojo medio por su sensibilidad a las altas temperaturas y del infrarrojo lejano por su sensibilidad a las bajas temperaturas. Una secuencia de imágenes muestra la fase de inicio y a través de un gráfico de temperaturas se presenta la evolución desde las 16:45 horas del día 3 de abril hasta las 10:45 horas del día 11.

La primera imagen de la banda espectral 2 del sensor (infrarrojo medio) presenta la zona abarcada, mostrando la localización de un par de ciudades y de los volcanes Llaima y Lonquimay. Los tonos oscuros representan altas temperaturas mientras que los tonos claros temperaturas más bajas. El volcán Lonquimay se incluyó para comparar la evolución de las temperaturas entre ambos volcanes.

La siguiente secuencia de imágenes con la misma banda espectral, entre las 19:45 horas del día 3 y las 07:45 horas del día 4, muestra la fase de inicio con la aparición de un foco de alta temperatura (23:39 horas) y posteriormente su intensificación y ampliación areal.

Finalmente se muestra un gráfico con temperaturas superficiales desde las 16:45 horas del día 3 hasta las 10:45 horas del día 11. La primera curva (en rojo) contiene temperaturas inferidas de la banda espectral 2 sobre el Llaima (el sensor se satura a los 57º C), mientras que la segunda (en azul) muestra los mismos datos sobre el Lonquimay. La tercera curva (en verde) tiene temperaturas inferidas de la banda espectral 4 (infrarrojo lejano) sobre el primer volcán y su propósito es detectar nubes de cierto tipo, las que podrían distorsionar las inferencias realizadas a partir de la primera banda. En esta banda un valor menor a – 5º C significa presencia de ese tipo de nubes y es una alerta de precaución en la veracidad del dato de temperatura superficial inferido sobre ambos volcanes. Esta situación afecta a las primeras horas del periodo mostrado y a varias horas de los días 4, 5, 7 y 9 de abril.

Manteniendo esta precaución podemos apreciar que no es posible indicar la hora exacta de inicio de la erupción ya que recién a las 21:10 horas las nubes presentes comienzan a retirarse de las zonas de interés. A las 22:45 horas se observa un aumento de 6º C, tendencia que se confirma a las 23:39 horas con un aumento notorio de 30º C y posteriormente el sensor se satura.

La evolución de la temperatura sobre el volcán Lonquimay claramente muestra un ciclo diario, excepto en aquellas horas afectadas por nubes, y al compararla con la evolución sobre el Llaima nos da bastantes indicios de la variabilidad de intensidad de las erupciones de este último y que al final del periodo comienza a evolucionar como lo hace el volcán Lonquimay.

Las imágenes son gentileza del Proyecto Ciencia GOES de NASA y fueron procesadas en el Instituto de Geografía. Para ver más aplicaciones de imágenes satelitales en Chile, visite El Macroscopio de los Territorios